Buscar este blog

Sólo Doctrina

Jesús a la Diestra de Dios
TEXTO: Colosenses 3:1
INTRODUCCIÓN: En la teología tri-personal, donde Dios es una unidad compuesta, se ha manejado el concepto de una persona que está al lado diestro o derecho de otra persona divina. Esta teología asegura que esa persona que está al lado derecho es Jesús el Hijo de Dios o la segunda persona de la trinidad. Dicho enfoque se basa en la exposición que fue la segunda persona que vino a salvar la raza humana mientras que las otras dos personas desde su misteriosa posición, le ayudaban en la redención humana. Veremos qué significado le da la Biblia a esa expresión: “Jesús a la Diestra de Dios
  1. LA DIESTRA ANTES DE CRISTO ENCARNARSE: El dogma de la trinidad afirma que Dios siempre ha existido en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y que la segunda persona, es decir, el Hijo, siempre ha estado en la posición de segundo y sentado al lado derecho del Padre. Sin embargo, esta concepción es errónea, y es tomada de las religiones paganas de Egipto y Mesopotamia. En la Biblia, la expresión “Diestra de Dios” es una referencia a su poder y autoridad; por lo menos así lo manifiestan los escritores bíblicos del Antiguo Testamento: Ex. 15:6; Salmo 118:15. Además, como expresión idiomática, explica figuradamente, la omnipotencia y la potestad del Ser divino.

Por otro lado, “Decir que Dios tiene mano derecha, y lado derecho es limitarlo y es un atentado contra el atributo de la omnipresencia de Dios o la oblicuidad” Por lo tanto, Dios es Espíritu y no tiene un cuerpo físico, ni mano ni pie derecho ni izquierdo. (Números 23:19)  Esto confirma que “Diestra” es simplemente una referencia figurada. David quiere recordar los años de la diestra de Jehová (Salmo 77:10) ¿Sólo de su mano derecha?
El Salmo 98:1; 109:31; Isaías 48:13; 62:8, afirman que Dios ha hecho grandes cosas con su Diestra. ¿Será que hay un Dios que solo usa su mano derecha?
  1. LA DIESTRA DESPUÉS DE CRISTO ENCARNARSE: Al realizar un estudio semántico del término desde el griego original, encontramos que dicha expresión viene de “dexios (δεξιός) implicando poder o autoridad o puesto de honor metafóricamente. (W. E. Vine) Señala esto fuerza, importancia y preeminencia.
  2. ¿De dónde se toma la expresión Diestra?: La diestra viene de derecha y se le atribuía a la mayoría de los seres humanos ya que solo el 10 por ciento de la población mundial son zurdos y en la evolución del lenguaje, llegó a significar bendición y precisión. Esaú fue un “diestro cazador” (Génesis 25:27). Al jurar se debía levantar la mano derecha para darle credibilidad. Pero si la persona mentía se le decía que “su diestra era diestra de mentira” (Salmo 144:8, 144:11) Los sabios tienen el corazón en “la mano derecha” (Ec. 10:2)

En la época de Jesús, la diestra es sinónimo de alguien cercano (Mateo 6:3)
Si los hombres la usan en sentido metafórico, ¿por qué Dios no puede usarla?
  1. CRISTO A LA DIESTRA DE DIOS: Cuando la Biblia menciona reiteradamente estas palabras, alude a una figura de dicción llamada antropomorfismo, que le atribuye a Dios órganos y facultades físicas o humanas. Por ejemplo, Se dice que Dios tiene Corazón (Gen. 6:6); ojos (Zac. 4:10); boca (Is. 1:20); Tiene cintura por que se sienta (Is. 6:1) etc. Por otro lado, Dios tiene también, alas y plumas, (Salmo 91:4) ruge como león, (Joel 3:16) etc.
De modo que Diestra es un término figurado usado por Dios en su palabra para describir la posición de grandeza y divinidad absoluta. Cristo se sentó a la Diestra del Poder (Heb. 8:1) es decir, en el lugar de máximo honor en el cielo (Heb 1:3) Así lo declara el Apóstol Pedro explicando que estar a la Diestra es tener toda la autoridad:
“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades” (1. Ped. 3:22)
Y Pablo de igual forma, lo expone en Efe 1:21-22,diciendo:
“La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

 

Por qué Bautizamos en el Nombre de Jesucristo

-Importancia del bautismo en agua

El bautismo en agua es una ordenanza instituida por Jesucristo. Si no es importante ¿porqué lo ordeno Jesús ( San Mateo 28:19)? Hay dos cosas que debemos recordar: Primeramente: todo lo que Cristo ordenó o estableció definitivamente, ya sea que entendamos o no, no puede ser de poca importancia. Segundo: Cristo y los apóstoles mostraron la importancia de ésta ordenanza; podemos ver que Jesús anduvo por ciento  dieciséis kilómetros para ser bautizado, aunque él no tenía pecado, y dijo: “porque así nos conviene que cumplamos toda justicia…”. Lea Sn. Mateo 3:13-16.
Muchos dirán que no hay virtud en agua; es verdad esto, porque la virtud se halla en la obediencia a Dios. Acordémonos que el agua está incluida en el plan de Dios para salvación. Pedro lo explica cuando dice: “…el bautismo_ ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, si no como la aspiración de la buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. Lea 1º Pedro 3:21.


-¿Cuál es el modo de bautizar?

El bautismo en agua es por inmersión, según la sagrada escritura: “Porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo…” Romanos 6:4. Y Colosenses 2:12 dice: “Sepultados con El en el bautismo…”. Un entierro no que alguien pone el cadáver sobre la tierra y lo rosea con un poquito de tierra; si no poniéndolo dentro de la tierra, enterrándole.
En la “Enciclopedia Mundial”, Vol. Uno, página 651, dice: “En el principio, todo bautismo por inmersión completa. Y en la Enciclopedia Católica Vol. dos página 263 leemos “En los siglos tempranos todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas, y bautisterios”. Fue después que la Iglesia Católica Romana instituyó el bautismo de infantes y el modo de rosear. (Vea en la Enciclopedia Británica, Edición once, Vol. tres, Pág. 256-266).


-¿Cual es la fórmula que se debe usar al bautizar?

Jesús dio el mandamiento en Sn. Mateo 28:19 “bautizándolos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
La palabra nombre esta siendo usada aquí en singular; y es el objetivo de esta comisión. No es en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo que manda a bautizar sino en el nombre de estos. Ahora miremos cual es el nombre de estos: en Sn. Juan 5:43 se halla “Y yo he venido en NOMBRE DE MI PADRE, y no me recibís: si otro viniere en su propio nombre (el anticristo), a el recibiereis”. Y en Sn.Juan 17:6 dice “He manifestado TU NOMBRE a los hombres que del mundo me diste;..”. Ahora preguntémonos ¿que nombre dio a conocer Jesús?: siempre encontramos que dio conocer el nombre de Jesús. Y en Juan 14:26 dice: “Mas el consolado, el Espíritu Santo, el cual el padre enviará en MI NOMBRE…” Aquí vemos claramente que el Espíritu Santo ha venido a nosotros en el nombre de Jesús. En Hechos 4:12 encontramos: “… en ningún otro hay salvación; porque porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombre en que podamos ser salvos”. El Nombre de Jesús es sobre todo nombre debajo de los cielos, no solo este siglo si no en el venidero lea Efesios 1:21 también en Filipenses 2: 9-11.

Por eso Pedro unos pocos días después de la ascensión de Jesús inspirado por el Espíritu Santo en su primer discurso, después que los oyentes preguntasen a Pedro y los demás apóstoles “Varones hermanos, ¿qué haremos?” no vaciló y les dio el precepto: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Puede mirar esto en Hechos 2:14-42.

Algunos dicen que Pedro le mando a bautizarse en ese nombre porque eran judío, y ese bautismo era para que reconozcan Jesucristo, pero unos ocho años después después del primer bautismo. Cornelio y su casa eran Gentiles; hallamos que Pedro les mandó a bautizar en Nombre del Señor. Lea Hechos 10:47-48.

Si Pedro se equivocó e el Día de Pentecostés (como muchos declaran) tubo mucho tiempo para ser corregido antes de irse a la casa de Cornelio. Y no solo Pedro vemos también que Felipe en la ciudad de Samaria (que no eran judíos sino samaritanos) “les predicaba de Cristo.” “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo se bautizaban hombres y mujeres”. ¿Cómo? “….en el Nombre de Jesús”. Hechos 8:5-16.

Miremos que pasó con Pablo, el apóstol a los Gentiles, cuando fue a los Efesios veintiún años depuse del Pentecostés. Allí hallo a unos discípulos de Juan Bautista, cuan de les preguntó si habían recibido el Espíritu Santo “Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces el les dijo: ¿en que fuisteis bautizados? Ellos dijeron en el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de el, es a sabe, en Jesús el Cristo. Oído que hubieron esto, fueron bautizados en le nombre del Señor Jesús. Hechos 29:1-5.
Pablo no estaba con los apóstoles cuando Jesús les dio las instrucciones finales (Sn. Mateo 28:19 y Sn. Lucas 24:47); mas hallamos que Pablo bautizaba en el Nombre del Señor Jesús. ¿De quién recibió esta revelación? Notemos que el evangelio de Pablo no era tradición de los demás apóstoles, si no una revelación. “Mas os hago saber, hermanos que el evangelio que he anunciado por mi no es según hombre; Pues ni yo le recibí, ni lo aprendí de hombre si no por revelación de Jesucristo.” Gálatas 1:11-12. ¿Por qué escribió Pablo: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por él”? (Colosenses 3:17) Bautismo en agua se hace tanto en palabra como en hecho. No podemos pasar por alto a este mandamiento a la Iglesia.

En San Marcos7:8, Jesús dijo: “Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres…”. La historia nos cuenta que no fue cambiado el método y formula de bautismo en el Nombre de Jesucristo, hasta el año 325 (Lea: “Historia del Bautismo Cristiano”, en Diccionario de la Biblia” por Hasting: Vol. Uno, Cap. 4, Pág. 241)

¿Qué es más importante para usted: el mandamiento del Señor, o la tradición de los hombres?




EL SIGNIFICADO DE UN NOMBRE
El uso de nombres en tiempo bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento, conllevaban un mayor significado que el que tienen hoy. Las personas frecuentemente usaban nombres para revelar algo del carácter, historia o naturaleza del individuo. Para los antiguos el nombre es parte de la persona, es una extensión de la personalidad del individuo. Al final el nombre adquiría validez en la persona que lo ostentaba de tal manera que influía en su personalidad.
El nombre referido a la transformación o modificación. Algunos nombres se otorgaban para demostrar que algo nuevo había ocurrido en la vida de la persona. Es por eso que Dios le cambió el nombre de Abram (padre elevado) a Abraham (“padre de muchas naciones”). El nombre de Jacob (calcañar, suplantador) lo cambió a Israel (príncipe con Dios). Aún en el Nuevo Testamento Jesús le cambio el nombre de Simón (oyendo) a Pedro (roca) (Jn. 1.42). (Gn. 25.26) como es también el caso del cambio del nombre de Saulo a Pablo (Hch. 13.9), presumiblemente elegido por él mismo
El nombre referido a la circunstancia. Isaac recibió su nombre como consecuencia de la risa de sus padres (Gn. 17.17; 18.12; 21.3–7); Samuel, como consecuencia de las oraciones de su madre (1 S. 1.20); Moisés, como consecuencia del acto de su madre-princesa de sacarlo de las aguas (Ex. 2.10);. En muchos de estos casos la Biblia proporciona los elementos para probar que tales “accidentes” eran realmente simbólicos: la victoria en el mar Rojo convierte a Moisés preeminentemente en el hombre que salió de las aguas; la historia de Samuel es precisamente la historia del hombre que sabía que la oración es contestada, y así.

Dios ha utilizado diferentes métodos para revelarse a la humanidad. En uno de esos métodos Él usó diferentes nombres o títulos con los que se identifica a sí mismo. Conocer el nombre de Dios es conocerlo a El mismo. Es así como el nombre de Dios representaba su presencia, la revelación de su carácter y la revelación de su poder.
Dios uso nombres como un medio de auto-revelación progresiva. Por ejemplo, en Exodo 6:3 Dios dijo: “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos”. Los versículos 4 al 8 dejan bien claro lo que significa el nombre de Jehová para Israel (Génesis 22:14). Sin embargo Dios no le reveló el significado completo de ese nombre en su aspecto redentor y es aquí en Exodo 6:3 donde El promete revelarse a su pueblo en forma nueva. La revelación del nombre de Dios pertenece a un programa de privilegio que ha ideado para su pueblo y lo que en ese momento se mantiene oculto se debe solamente al hecho de que el momento de la revelación suprema está todavía por delante.
Podemos observar en el Antiguo Testamento, que Dios progresivamente iba revelando más de sí mismo a medida que diferentes necesidades surgían en las vidas de las personas, y El usaba nombres para expresar su auto-revelación.
  • Cuando Abraham necesitó un cordero sacrificial, Dios se reveló como JEHOVÁ JIREH  (el que provee).
  • Cuando los Israelitas necesitaron protección de enfermedad, Dios se reveló como JEHOVÁ RAPHA, el sanador.
  • Cuando los israelitas necesitaban victoria sobre sus enemigos, Dios se reveló como JEHOVÁ NISSI, nuestro estandarte o victoria. Es así como, los nombres y títulos descritos revelan aspectos importantes acerca de la naturaleza de Dios.
  • Cuando Israel necesitó liberación, el Señor dio a conocer que su nombre tenía un significado que hasta entonces no era conocido en relación a liberación y salvación y dio el nombre JEHOVÁ como el nombre que los libraría de servidumbre y esclavitud (Exodo 6:3-8).
  • En Génesis aparecen varios nombres en Hebreo para Dios. "Elohím" (1:1) es Dios en forma plural; "El Elyon" (14:18) es Dios Altísimo; "El Shaddai" (17:1) es Dios Todopoderoso y Omnipotente; "El Olam" (21:33) es Dios Eterno. En Exodo aparece "Yo Soy" (3:14).
La revelación hecha a Moisés ante la zarza que ardía es uno de los incidentes más notables y convincentes en el relato bíblico. Después de las palabras iniciales Dios se presenta a si mismo de esta manera: “Yo soy el Dios (Elohim) de tu padre” (Ex. 3.6). Esto de inmediato supone que Moisés sabría el nombre del Dios de su padre. Cuando Dios anuncia su propósito de liberar a Israel por mano de Moisés este último se muestra poco dispuesto, y comienza a poner excusas. Dice Moisés: “Si ellos me preguntasen: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?” (Ex. 3.13). La forma del pronombre “cuál” utilizado en este texto invita una respuesta que va más allá, y que inquiere acerca del significado o la sustancia del nombre.
Esto ayuda a explicar la respuesta, a saber, “YO SOY EL QUE SOY” Y él dijo: “Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros” (Ex. 3.14). Por ello Moisés no tenía por qué pensar que Dios estaba anunciando un nombre nuevo, sino la revelación del significado del nombre que Moisés ya conocía. Este nombre quiere decir: el Eterno, el auto-existente, el que es, el que existe en sí mismo.

Después del regreso de Moisés a Egipto Yahvéh le da mayores instrucciones sobre cómo tratar a Faraón y a su propio pueblo: “Yo soy JEHOVÁ”, dice, “y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (), mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos” (Ex. 6.3). Pero en Génesis 4:26 dice “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”
La revelación anterior, a los patriarcas, se refería a promesas que correspondían a un futuro distante; suponía que debían tener la seguridad de que él, Jehová, era un Dios  competente (un posible significado de shadday) para cumplirlas. La revelación en la zarza fue más grande y más íntima; allí el poder y la presencia inmediatos y continuos de Dios estaban con ellos, incorporados en el nombre familiar de Jehová. En lo sucesivo, las palabras “yo soy Jehová vuestro Dios” (Ex. 6.7) les proporcionan toda la certidumbre que necesitan en cuanto a su propósito, su presencia, y su poder.
Sin embargo, ninguno de esos nombres es una completa revelación de Dios. Muchos en el Antiguo Testamento se dieron cuenta de esto y, deseando conocer más de Dios expresaron ese deseo pidiendo conocer SU NOMBRE. Cuando Jacob luchó con el ángel en Peniel (una manifestación de Dios), preguntó: “Declárame ahora tu nombre” (Génesis 32:29). Dios no le reveló su nombre pero sí lo bendijo.
Cuando Manoa, el padre de Sansón, le preguntó al ángel del Señor cuál era su nombre, recibió esta respuesta: “¿Por qué preguntas por mi nombre que es admirable?” (Jueces 13:18). El profeta Agur preguntó: ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes” (Proverbios 30:4). El estaba mirando hacia el futuro, intentando averiguar con cuál nombre se revelaría Dios cuando vendría como el Hijo.
Zacarías profetizó que vendría un tiempo cuando el Señor sería Rey sobre toda la tierra, y que “En aquel día Jehová será uno, y UNO SU NOMBRE” (Zacarías 14:9).
El vocablo heb. YHWH se traduce generalmente “Jehová” en la Biblia versión Reina Valera y “Señor” en Versión Popular . El primero se originó de la siguiente manera: con el tiempo se consideró que el “tetragrámaton” YHWH era demasiado sagrado y que era una blasfemia pronunciarlo (basados en Exodo 20:7), de modo que al leer se lo sustituía por  Utilizando esta técnica los masoretas combinaron las vocales de la palabra “Adonai” con las consonantes YHWH; y por una regla gramatical del hebreo la “a” fue transliterada por la “e” quedando YeHoWaH que pasó al español como Jehová”.

El Nuevo Testamento continúa el mismo orden de ideas del Antiguo Testamento en cuanto a la revelación progresiva del nombre, pero la característica distintiva de su uso es la manera en que el nombre de Dios se SUSTITUYE por el de Jesús en pasajes provenientes del Antiguo Testamento (Mt 7.22; Hch 4.17, 18; 5.40; 9.29; cf. Dt 18.22; 1 Cr 21.19; Jer 20.9; Dn 9.6).
Ahora Dios se revela en todo su poder y gloria a través del nombre JESÚS. Jesús quiere decir JEHOVÁ SALVA, Jehová nuestra salvación, o Jehová es Salvación. Es por esto que el ángel dijo: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvara a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).
El Antiguo Testamento predijo que el Mesías declararía el nombre de Dios (Salmos 22:22: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.” Ver Hebreos 2:12). Jesús declaró que había manifestado y declarado el nombre del Padre (Juan 17:6,26: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 26Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.”)
Incluso Jesús heredó el nombre de su Padre (Hebreos 1:4: “hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”).
Así como Dios en el Antiguo Testamento progresivamente revelaba más acerca de su naturaleza y su nombre respondiendo a las necesidades de su pueblo, de igual manera Jesús en el Nuevo Testamento completamente  reveló el nombre y la naturaleza de Dios por medio de milagros, echando fuera demonios, sanando a los enfermos y perdonando los pecados.
Jesús declaró y reveló el nombre del Padre por sus obras. Además, Jesús demostró que el ERA el Padre, el Jehová del Antiguo Testamento (Vea Isaías 35:4-6 con Lucas 7:19-22).
Al demostrar el poder de Dios en cumplimiento de las profecías, él demostró que Jesús es el nombre del Padre. Si negamos a Jesús negamos al Padre (1 Juan 2:23), pero si usamos el nombre de Jesús, glorificamos al Padre (Colosenses 3:17).
Jesús es el nombre definitivo de Dios: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12).
Jesús es el nombre sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero (Efesios 1:21; Filipenses 2:9-10).
JESÚS es la culminación de todos los nombres que Dios usó en el Antiguo Testamento. El nombre de Jesús es el nombre que Dios prometió revelar cuando dijo: “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día, porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente” (Isaías 52:6).  Jesús es el único nombre que incluye y abarca todos los otros nombres de Dios en su significado (Zacarías 14:9).
Concluimos pues, que Jehová es el nombre redentor del Antiguo Testamento pero que Jesús es el nombre definitivo de Dios a partir del Nuevo Testamento; que Jesús es Jehová, y en Jesús habita TODA la plenitud de la Deidad corporalmente, incluyendo la función de Padre (Colosenses 2:9).


La Importancia del Nombre
Juan 1:12 dice "Mas a todos los que le recibieron, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". Este es un versículo frecuentemente citado, sin embargo, tiene un significado más profundo de lo que la mayoría le atribuye.
Parece que muchos no se fijan que esa promesa de poder llegar a ser "hijos de Dios" es a "los que le recibieron" y "A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE".
Uno no puede leer el libro de Hechos sin notar el lugar de prominencia que ocupaba el nombre de Jesús en la Iglesia Primitiva. Vez tras vez habla acerca "del Nombre". Notemos algunos casos:
"Y por la fe EN SU NOMBRE, a éste, que vosotros veis y conocéis le ha confirmado SU NOMBRE" (3:16)
"Mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante EL NOMBRE de tu santo hijo Jesús" (4:30).
"Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa DEL NOMBRE" (5:41).
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el Evangelio del reino de Dios Y EL NOMBRE de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" (8:12)
"Porque yo le mostrare cuánto le es necesario padecer por MI NOMBRE" (9:16)
"Hombres que han expuesto su vida por EL NOMBRE de nuestro Señor Jesucristo" (15:26).
"Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado EL NOMBRE del Señor Jesús" (19:17)
Con estos versículos del libro de Los Hechos podemos ver (aunque hay más) como alude y hace mención DEL NOMBRE.  Los discípulos descubrieron el valor y la importancia DEL NOMBRE.
Hasta entonces habían tenido temor de pronunciar EL NOMBRE de Dios En el Antiguo Testamento no era pronunciado por temor a incurrir en pecado, por causa de una mala interpretación del tercer mandamiento que decia: "No tomarás EL NOMBRE de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por ¡nocente Jehová al que tomare SU NOMBRE en vano" (Éxodo 20:7).
Era tal el temor, que hasta lo dejaron de pronunciar por completo, sustituyendo su uso con: Adonai (Señor), Elohim (Todopoderoso) o Dios. Nadie se atrevía a pronunciar el Nombre. Solo el Sumo Sacerdote y un grupo pequeño y selecto de los sacerdotes sabían cual era la pronunciación correcta del Nombre de Dios.
En Levítico 24:11 tenemos una historia que ilustra las consecuencias del mal uso del Nombre de Dios, y que luego llegó a ser causa de ese temor que tenían.
"Y el hijo de la mujer israelita blasfemó EL NOMBRE, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés...Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación".
Note como en el libro de Hechos también habla a veces solo de "EL NOMBRE" Esta expresión, en la Biblia, siempre se refiere a Dios, NUNCA SE REFIERE A OTRO NOMBRE. Ese incidente de Leviticos infundió temor, al grado que ya no querían pronunciar el nombre de Dios, NI EN MOMENTOS SAGRADOS. Solo el sumo sacerdote y un grupo selecto conocían su pronunciación.
Por esto fue de gran consternación para los judíos religiosos y los fariseos cuando apareció Jesús, no solo llevando EL NOMBRE sobre si, sino usándolo frecuentemente.
Los fariseos sospechaban de Jesús por el nombre que llevaba. Según la historia, a Jesucristo lo acusaban de haberse introducido al Templo y "robado" la pronunciación correcta DEL NOMBRE, pero, ¿Cómo no iba a conocer la pronunciación correcta de su propio nombre?
y, Cuando hablaban de Jesús (al hablar en hebreo, como hacían) hablaban de "jenová-salva", y esto causaba consternación. No solo se molestaban porque se hacia pasar con el nombre de Jehová del Antiguo Testamento, sino que lo usaba frecuentemente Y CON PODER.
Jesús dijo: "Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago EN NOMBRE de mi padre, ellas dan testimonio de mi' (Juan10:25)
o sea que, El está dando a conocer que SU NOMBRE LO IDENTIFICABA
"Yo he venido EN NOMBRE de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis" (Juan 5:43)
A Jesucristo lo perseguían los Fariseos y religiosos de su día por EL NOMBRE que llevaba, porque ESE NOMBRE REVELABA SU IDENTIDAD - Jehová-salva, Jehová salvando a la raza humana.
Luego, Jesucristo dijo que nosotros también seríamos aborrecidos por SU NOMBRE." (Mateo '10:22). "Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de MI NOMBRE" (Mateo 24:9). ¡Al diablo no le gusta que se esté usando el Nombre de Jesucristo! ¡El lo odia por lo que representa!
Jesucristo sacó de la oscuridad ese NOMBRE olvidado de Dios, y lo adoptó y usó en Sus prácticas y enseñanzas. El ejercitó la autoridad y poder soberano que hay en ese NOMBRE Pero lo tremendo es que, LO HA LEGADO O DEJADO A LA IGLESIA,
a sus discípulos, con el cual pueden continuar Su Ministerio con poder ilimitado sobre la tierra!
Jesús ascendió a la gloria, PERO NOS HA DEJADO SU NOMBRE EL NOMBRE DE JESÚS TOMA EL LUGAR DE SU PRESENCIA FÍSICA SOBRE LA TIERRA. Es por esto que es tan importante ese nombre Jesús nos ha dado el PODER NOTARIAL para usar su nombre. Podemos usar el nombre de Jesucristo con poder y autoridad. Cuando invocamos ese nombre con fe y autoridad, todo el cielo nos respalda y apoya, todo el poder de Dios está respaldando el NOMBRE DE JESÚS.
Ese nombre que se había perdido en la antigüedad por temor a mal pronunciarlo y usarlo, fue redescubierto, restaurado y demostrado por el Señor Jesucristo. EL NOMBRE de Jesús es primordial, es una parte capital del cristianismo. Era una de las características principales del ministerio del Señor Jesucristo.
Jesús en cierta ocasión dijo: "Padre, glorifica TU NOMBRE. Entonces vino una voz del cielo. Lo he glorificado y lo glorificaré otra vez" (Juan 12:28). Esa respuesta que vino del cielo era para entonces y también es para hoy. ¡Dios glorifica SU NOMBRE!
David dijo: "Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré TU NOMBRE por tu misericordia y tu fidelidad: Porque has engrandecido TU NOMBRE, Y TU PALABRA SOBRE TODAS LAS COSAS" (Salmos 138:2)
En EL NOMBRE de Dios, en EL NOMBRE de Jesucristo, está investido todo el poder, el carácter, las facultades y la autoridad de Dios Todo lo que necesitas lo puedes recibir al invocar o pronunciar el nombre del Señor Jesucristo en fe creyendo.
Con razón Jesús dijo, en su oración al Padre, en Juan 17: "He manifestado TU NOMBRE a los hombres que del mundo me diste... (v.6) "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba EN TU NOMBRE..." (v 12) "Y les he dado a conocer TU NOMBRE, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos" (v. 26)
¿Qué NOMBRE dio a conocer? ¡JESÚS! Y todavía lo está dando a conocer Gracias a Dios, que hoy en día está revelando SU NOMBRE y lo que significa ESE NOMBRE a muchas personas EL ha prometido: "TODO lo que pidiereis al Padre EN MI NOMBRE, LO HARÉ, para que el Padre sea glorificado en el hijo- Si algo pidiereis EN MI NOMBRE, yo lo haré" (Juan 14:13-14)
¿Crees tú en el nombre de Jesús? ¿Crees lo que ese nombre dice - que es Jehová-salva?.
Ahora, podemos comprender el significado profundo de Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"
También Juan 20:31 dice: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, TENGÁIS VIDA EN SU NOMBRE" Y también nos dice la Biblia quienes ya son condenados: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, PORQUE NO HA CREÍDO EN EL NOMBRE del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:18).
¿Crees tú que Jesús es lo que dice SU NOMBRE? Si crees de todo corazón, puedes invocar ESE NOMBRE y recibir contestación a tu oración. Si crees, entonces, con gusto vas a querer ser identificado con él en las aguas del bautismo, bautizándote EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Ahora pues, ¿Por qué te detienes?
Levántate y Bautízate y lava tus pecados,
invocando su nombre. (Hechos 22:26)




Profecías Cumplidas en Jesús
El Antiguo Testamento contiene más de 300 referencias sobre el Mesías que fueron cumplidas en Jesús.
En "La Ciencia Habla" por Peter Stoner las probabilidades de que un hombre cumpliera ocho de las profecías es de 1 en 10 en la Décimo séptima potencia la cual es 100,000,000,000,000,000.
Por lo tanto ahora puedes imaginarte la cifra por todas las sobre 300 profecías cumplidas en Jesús.
Si te preguntas si Dios inspiró la Biblia y de que Jesús es el Cristo, tu argumento realmente tendría poco mérito. Especialmente si consideras la ciencia de la probabilidad.
Veamos lo que Lucas 24:44-49 dice:
"Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras; Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder de lo alto."
Nota que Mateo 1:22 dice esto: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta;"
Mateo 26:14-16,47-50 cumplida: Marcos 14:17-21 ; Lucas 22:19-23
Mateo 27:31 cumplida: Marcos 15:20, 25 ; Juan 19:15-18
Números 9:12 cumplida:: Juan 19:31-36


El Bautismo: Una opción o un requisito para la salvación

¿Es importante el bautismo en agua? ¿Será algo que merece nuestra atención y cuidado? ¿Será solo una ceremonia insignificante? ¿Tiene algún valor? ¿Vale la pena preocuparnos de cómo estamos bautizados?
Hay quienes intentan evadir el tema del bautismo minimizando su valor, o sea, restándole importancia. Pero, analicémoslo a la luz de la Biblia.
Primeramente ¡Dios lo ha mandado! (Mateo 28:19; Marcos 16:16). Esa es la razón suficiente. Si la Biblia no nos diera otra razón más solo por el hecho que lo mandó el Señor ya es suficiente. Y Dios no manda algo sin razón.
No sólo lo mandó el Señor, sino que también los apóstoles lo mandaban y lo practicaban - Hechos 2:38 y 10:48. Tenemos la responsabilidad de cumplir con lo que la Biblia manda.
PARA SALVACIÓN
Hablando con Nicodemo, Jesús le dijo: "De cierto de cierto te digo, que el no naciere de agua y del Espíritu, NO PUEDE ENTRAR en el reino de Dios" (Juan 3:5). Nacer "de agua y del Espíritu" es ser bautizado en agua y recibir el bautismo del Espíritu Santo. Más claro no lo podría decir: "NO PUEDE ENTRAR".
También en Marcos 16:16, Jesús dijo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado".
Observe bien el orden que le da Jesús a lo que allí dice. El NO DIJO el que creyere será salvo y luego será bautizado, sino que "el que creyere y FUERE BAUTIZADO, SERA SALVO".
Además, la Biblia CLARAMENTE dice que el bautismo es para salvación: "El bautismo que corresponde a esto ahora NOS SALVA" (1 Pedro 3:21).
Puede ser que el bautismo que tú tienes NO SALVA y tienes razón en decir que no salva, pero EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO SI SALVA - ¡Es parte del proceso de salvación!.
PARA EL PERDON DE PECADOS
¿Por qué "nos salva" el bautismo? La razón más importante es por ser para el perdón de pecados. Y así lo dice CLARAMENTE la Palabra de Dios: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo PARA PERDON DE LOS PECADOS.." (Hechos 2:38). ¡Más claro no lo podría decir la Biblia!
También en Hechos 22:16 dice: "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, Y LAVA TUS PECADOS, invocando Su nombre".
Hay otros pasajes que confirman el hecho que es en el bautismo donde está el lavamiento o el perdón de los pecados, y que es parte del proceso de salvación: "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hechos, sino por su misericordia, por EL LAVAMIENTO de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo" (Tito 3:5).
"Y esto erais; mas ya habéis sido LAVADOS, ya habéis sido SANTIFICADOS, ya habéis sido JUSTIFICADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Cor.6:11). "Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros PECADOS os han sido PERDONADOS POR SU NOMBRE" (1 Juan 2:12). "Y que se predicase EN SU NOMBRE EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDON DE PECADOS" (Lucas 24:47).
Lea de nuevo estos pasajes cuidadosamente y notará el paralelo que hay entre el patrón establecido en el día de Pentecostés (bautismo del agua y del Espíritu) y lo que en ellos dice (lavar y Espíritu).
¿SOLO ARREPENTIMIENTO?
El caso de Hechos 22:16 donde registra las palabras de Ananías a Saulo (Pablo) es de mucha importancia. Pablo llevaba tres días desde que había visto la visión y la luz resplandeciente en el camino a Damasco. Había quedado ciego y durante esos tres días había estado en ayuno y oración. O sea que, tenemos que reconocer que Pablo estaba arrepentidísimo de haber perseguido a la iglesia, y por ende a Jesús, el Mesías.
¡Pero, viene Ananías y, en efecto le dice que sus pecados todavía no habían sido lavados" ¡Solo el arrepentimiento no lava los pecados!
Ahora, esto no es creer en "regeneración bautismal" - que sólo porque una persona se haya bautizado ya es salva. No, el bautismo DEBE SER PRECEDIDO O ANTECEDIDO por arrepentimiento. En el día de Pentecostés el apóstol Pedro no solo mandó a bautizar, sino que dijo: "Arrepentíos y bautícese..." Es el bautismo con arrepentimiento el que Dios busca, pero, según la Biblia, el bautismo es parte del PROCESO de salvación - un paso.
Muchos dicen: "Pero no solomos salvos por obras. Muy cierto, y así lo enseña claramente la Biblia (Efesios 2:8-9). Pero el bautismo no es una obra - ¡es un acto de fe!.
Si el bautismo es una obra, también lo es el arrepentimiento, porque ambos requieren un esfuerzo humano, aunque mínimo. No podemos, ni confesar con nuestra boca sin hacer un pequeño esfuerzo humano. Pero, arrepentimiento, bautismo en agua y la recepción del Espíritu Santo no son obras, ¡sino mandamientos de Dios!.
AHORA PUES, ¿PORQUÉ TE DETIENES?
LEVANTATE Y BAUTÍZATE
Y LAVA TUS PECADOS
INVOCANDO SU NOMBRE! 
Hechos 22:16


Quién es Jesús
"En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por El fue hecho; pero el mundo no le conoció. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. JUAN 1:4,9-10,12
"YO soy la VIDA" JUAN 14:6  "El es quien da a todos VIDA" HECHOS 17:25 
"... Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" JUAN,10:10
YO soy el Pan de Vida
El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
JUAN 6:3
YO soy la Luz del mundo
El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
JUAN..8:12
YO soy el Camino, y la Verdad, y la Vida
Nadie viene al Padre, sino por mí. JUAN 14:6
 YO soy la Puerta
El que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
JUAN 10:9
 YO soy el Buen Pastor
El Buen Pastor su vida da por las ovejas. JUAN 10:11
YO soy la Resurrección y la Vida
El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. JUAN 11:25
 YO soy la Vid
Vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva
mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. JUAN 15:5
 YO soy JESÚS
A quien tú persigues; dura cosa te es dar coses contra el aguijón.
HECHOS 9:5
  YO soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin,
el Primero y el Ultimo.
 APOCALIPSIS 22:13
 YO soy la Raíz y el Linaje de David ,
la Estrella Resplandeciente de la Mañana. 
APOCALIPSIS 22:16


¿Qué se ha dicho de Jesús?
 " ...Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte
Padre Eterno, Príncipe de Paz." ISAÍAS 9:6
 "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y llamarás su nombreEmanuel, que traducido es: Dios con nosotros." MATEO 1:23
 "... Y llamarás su Nombre JESÚS, porque El salvará a su pueblo de sus pecados."
MATEO.1:21
"Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo..." LUCAS 1:32
 "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." JUAN 1:29
 "Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado
en quien tengo complacencia." MATEO 3:17
  "Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente."
MATEO16:16
"He aquí pongo en Sion la principal Piedra del ángulo, escogida, preciosa;
el que creyere en El no será avergonzado." 1PEDRO 2:6
"Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca
espiritual que los seguía, y
la Roca era Cristo." 1CORINTIOS 10:4
"... Y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos para con el Padre,
a
Jesucristo el Justo." 1JUAN 2:1
"Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre." 1TIMOTEO 2:5
"Puestos los ojos en JESÚS, el Autor y Consumador de la fe." HEBREOS 12:2
"... El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas,
la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza."
       
APOCALIPSIS 5:12

Y tú, ¿Qué dices de Jesús?
¿Lo conoces? Lo que sabes sobre JESÚS ¿es porque  has tenido un encuentro personal con El,  o porque te lo han enseñado? ¿Te gustaría conocerlo y hacer de El tu mejor y más fiel Amigo? ¿Sabes qué?  El anhela que así sea; desea que sepas que nadie en el mundo te ama más que El, tanto, que dio su vida por ti. Es la decisión más acertada y sabia que puedes tomar en toda tu vida. Dios quiere que tú también disfrutes de las ricas y abundantes bendiciones que El tiene para cada uno de sus hijos; y el único que nos convierte en sus hijos  se llama  JESÚS. Da el paso de fe que es necesario y el Espíritu Santo hará el resto. Dile SI a JESÚS... HOY 
"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo
dado a los hombres, en que podamos ser salvos."  HECHOS 4:12
"Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose
obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre 
que es sobre todo nombre,
"Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en 
los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
"Y toda lengua confiese que JESUCRISTO es el Señor, para gloria 
de Dios Padre." FILIPENSES 2:8-11


El bautismo en el Nombre de Jesucristo: ¿Se equivocó Pedro?

Hay aquellos que intentan minimizar y restarle valor a la evidencia bíblica sobre el bautismo en agua en el nombre de Jesús, diciendo: "no, pero yo prefiero obedecer a Jesús que a Pedro".
Dicen que bautizar en el nombre de Jesús es seguir mandamientos de hombres. Eso es usar un tren de pensamiento muy inconsistente con la lógica y con la Biblia.
¡Tanto Mateo 28:19 como Hechos 2:38 fueron escritos por hombres! Ambos pasajes los conocemos a través de los seguidores de Jesús, porque ¡JESÚS NO ESCRIBIÓ NINGÚN LIBRO!
Jesús mismo les dijo a sus discípulos: "Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio" (Juan 15:27). Y, en su oración al Padre, Jesús también dijo: "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que HAN DE CREER EN MI POR LA PALABRA DE ELLOS" (Juan 17:20). También dijo: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe" (Mateo 10:40).
Además, tenemos ese pasaje fundamental que dice: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20).
Si el bautismo en el nombre de Jesús es "mandamiento de hombres", entonces TODA la Iglesia Primitiva estaba basada y practicaba "mandamientos de hombres". Pero, creo que ellos sabían más que lo que nosotros sabemos hoy. ¡Agua es más pura cuanto más cerca esté a su fuente!
Ahora, Jesucristo dijo: "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19), pero, ¿QUE HICIERON LOS APOSTOLES? ¿Cómo bautizaron ellos? ¿Qué palabras decían o usaban sobre los que estaban siendo bautizados?
EVIDENCIA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS
El primer incidente lo hallamos en Hechos el capítulo dos, cuando Pedro predicó en el día de Pentecostés. Al recibir los 120 el Espíritu Santo, se congregó "toda Jerusalén" a causa de ese fenómeno. Viendo la actitud de algunos, y especialmente siendo impulsado por el Espíritu Santo que acababa de recibir, el apóstol Pedro predicó. Al estar predicando, sus oyentes sintieron tal convicción que interrumpieron el discurso de Pedro con la exclamación: "varones, hermanos, ¿qué haremos?.
Ahora, esa pregunta no era solo para Pedro, sino que "dijeron a pedro Y A LOS OTROS APOSTOLES". Pedro fue el que respondió diciendo: "arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO para el perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).
La respuesta a la pregunta de "¿qué haremos?" fue:  1. Que se arrepintieran;  2. Que se bautizaran en el nombre de Jesucristo; y 3. Que recibieran el Espíritu Santo. Hay varias cosas importantes que hay que observar aquí:
Primeramente, esto ocurrió SOLO DIEZ (10) DIAS después de lo dicho por el Señor Jesús antes de ascender. No un mes, un año, o más, sino diez días. Las palabras de Jesús todavía estaban frescas en la mente de los apóstoles. Sin embargo, cuando Pedro dice que se bauticen, no les dice que lo hagan "en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", sino "EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO". ¿Por qué? Porque ellos entendieron lo que Jesús quería decir, y le obedecieron.
¡Mateo 28:19 es el mandamiento, pero Hechos 2:38 es el cumplimiento!
¿Será que Pedro se equivocó? ¿Que en un momento de emoción hizo una declaración errónea? ¡Absolutamente no! Las palabras de Cristo estaban frescas en su mente, y además estaba hablando bajo la unción o inspiración del Espíritu Santo que acababa de recibir. Dios tampoco hubiera permitido que un error de esa índole quedara registrado en la Biblia, especialmente sin ser corregido - ¡y en el día de Pentecostés!.
Si hubiera sido un error Pedro lo habría corregido más adelante, pero NUNCA CAMBIÓ. Inclusive ¡LA IGLESIA PRIMITIVA SIEMPRE BAUTIZÓ EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS!
MATEO ESTABA PRESENTE en el día de Pentecostés - incluso, él aún no había escrito su Evangelio, que fue escrito 22 años más tarde. Mateo, no solo hubiera corregido a Pedro, sino que debería haberlo corregido - si es que se trataba de un error. Al contrario, Mateo apoyó la declaración de Pedro.
EN LA CASA DE CORNELIO. Once (11) años después del día de Pentecostés hallamos a Pedro en la casa de Cornelio - ¡todavía mandando a que la gente se bautizara en el nombre de Jesús! Si acaso se hubiera equivocado, en once años Pedro tenía más que suficiente tiempo para corregir su error. Pero, EL NO COMETIÓ UN ERROR.
Cuando Pedro vio como Dios había llenado a Cornelio y a su casa con el Espíritu Santo (y ellos eran gentiles), dijo: "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? y MANDÓ bautizarles EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS". (Hechos 10:47,48).
Ahora bien, no solo Pedro bautizó en el nombre de Jesucristo. FELIPE también bautizó en el NOMBRE DE JESÚS (Hechos 8:5-8); PABLO fue bautizado en su nombre (Hechos 22:16); Pablo bautizó a los efesios en el nombre del Señor Jesús (Hechos 19:1-5); los Romanos  (Romanos 6:3); los Gálatas (3:27); los Corintios (1:12-13). ¿Se equivocaron también Felipe y Pablo?
No se requiere de un estudio muy profundo del Libro de los Hechos para descubrir y notar que TODOS LOS DISCIPULOS de la Iglesia Primitiva FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, ¡NO HAY NINGÚN REGISTRO EN LA BIBLIA DE ALGUIEN QUE FUERA BAUTIZADO "EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO"!
ANALIZANDO LA GRAN COMISION
"Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Este es el ÚNICO LUGAR EN TODA LA BIBLIA donde se halla esta expresión. Y si esa era la fórmula o las palabras que se debían decir sobre un candidato al ser bautizado, NO SE HALLA NINGÚN EJEMPLO de tal caso en la Biblia.
Analicemos este mandato del Señor. El dijo "bautizándolos en EL NOMBRE... " Observe bien que, EL NO DIJO, en los nombres (plural), o en los títulos, sino que "en EL NOMBRE" (singular). Jesús allí claramente, se está refiriendo a un nombre en particular. El énfasis es sobre EL NOMBRE. EL NOMBRE es el objeto principal de la comisión.
Porque en el Nombre de Jesús, porque "EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo, dado a los hombres, EN QUE PODAMOS SER SALVOS" (Hechos 4:12).
Concluimos que Mateo 28:19 es el mandamiento y Hechos 2:38 es el cumplimiento!
"Ahora pues, porque te detienes? Levántate y Bautízate
y lava tus pecados, invocando su nombre" Hechos 22:26.


60 Preguntas sobre la Divinidad
CON RESPUESTAS BÍBLICAS
  1. ¿Está en la Biblia la palabra trinidad? No.
  2. ¿Dice la Biblia que hay tres personas en la Divinidad? No.
  3. ¿Habla la Biblia concerniente al Padre, Hijo, y Espíritu Santo? Sí.
  4. ¿Significan estos títulos utilizados en Mateo 28:19 que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad? No, se refieren a tres distintos oficios, roles, o relación hacia la humanidad.
  5. ¿ Utiliza la Biblia la palabra tres para hacer referencia a Dios? Solamente un versículo en toda la Biblia lo hace, 1 Juan 5:7. Habla del Padre, del Verbo (en lugar de Hijo), y del Espíritu Santo, y concluye diciendo, "Estos tres son uno."
  6. ¿Utiliza la Biblia la palabra UNO para hacer referencia a Dios? Sí, muchas veces. Por ejemplo ver: Zacarías 14:9; Malaquías 2:10; Mateo 23:9; Marcos 12:29, 32; Juan 8:41; 10:30; Romanos 3:30; 1 Corintios 8:4; Gálatas 3:20; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19.
  7. ¿Puede el misterio de la Divinidad ser entendido? Sí. Romanos 1:20; Colosenses 2:9; 1 Timoteo 3:16.
  8. ¿Tiene el cristiano un solo Padre Celestial? Sí. Mateo 23:9.
  9. Entonces, ¿por qué Jesús le dijo a Felipe, "El que me ha visto a mi, ha visto al Padre" (Juan 14:9)? Porque Jesús es la misma expresión de la imagen de Dios. Hebreos 1:3. La palabra griega para persona en este versículo quiere literalmente decir "substancia."
  10. ¿Dice la Biblia que hay que hay dos personas en la Divinidad? No.
  11. ¿Dice la Biblia que la plenitud de la Divinidad es revelada en una persona? Sí, en Jesucristo. 1 Corintios 4:4; Colosenses 1:19; 2:9; Hebreos 1:3.
  12. ¿Está escondido el misterio de la Deidad para algunas personas? Sí. Lucas 10:21-22.
  13. ¿Quién es el Padre? El Padre es el único Dios, particularmente asi como ha sido revelado en una relación de parentesco hacia la humanidad. Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10.
  14. ¿Dónde estaba Dios mientras Jesús estaba en la tierra? El Padre estaba en Cristo. Juan 14:10; 1 Corintios 5:19. El también estaba en el cielo, porque Dios es omnipresente.
  15. ¿Dijo el profeta Isaías que Jesús sería el Padre? Sí. Isaías 9:6; 63:16.
  16. Cuando Dios dijo, "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26), ¿Estaba Dios hablándole a otra persona de la Divinidad? No. Isaías 44:24; Malaquías 2:10.
  17. ¿Cuántas cualidades de Dios estaban en Cristo? Todas. Colosenses 2:9.
  18. ¿Cómo podemos ver al Dios que envió a Jesús a la tierra? Viendo a Jesús. Juan 12: 44-45; 14:9.
  19. ¿Dice la Biblia que Jesús es el Todopoderoso? Sí. Apocalipsis 1:8
  20. ¿Quién es, según dicen, la primera persona de la Trinidad? Dios el Padre.
  21. ¿Quién es, según dicen, la última persona de la Trinidad? El Espíritu Santo. Pero Jesús dijo que El mismo es el primero y el último. Apocalipsis 1:17-18
  22. ¿Cúantas personas vió Juan en el cielo sentadas sobre el trono? Una. Apocalipsis 4:2.
  23. Si Jesús es el primero y el último, ¿ Entonces por qué dijo Dios en Isaías 44:6 que Él era el primero y el último? Porque Jesús es el Dios del Antiguo Testamento encarnado.
  24. ¿Le dijo Jesús a Satanás que sólo Dios debe de ser adorado? Sí. Mateo 4:10
  25. ¿Cree el diablo en más de un Dios? No. Santiago 2:19.
  26. ¿Dice la Biblia que Dios, quien es el Verbo, se hizo carne? Sí. Juan 1:1, 14.
  27. ¿Con qué intención Dios se manifestó en carne? Para salvar a los pecadores. Hebreos 2:9, 14.
  28. ¿Fué Jesús, Dios manifestado en carne? Sí. 1 Timoteo 3:16.
  29. ¿Podía Jesús ser visto en la tierra y en el cielo al mismo tiempo? Sí. Juan 3:13.
  30. ¿Dice la Biblia que hay solamente un Señor? Sí. Isaías 45:18; Efesios 4:5.
  31. ¿Dice la Biblia que Cristo es el Señor? Sí. Lucas 2:11.
  32. ¿Dice la Biblia que el Señor es Dios? Sí. 1 Reyes 18:39; Zacarías 14:5; Hechos 2:39; Apocalipsis 19:1.
  33. ¿Cómo podía la iglesia pertenecerle a Jesús (Mateo 16:18) y al mismo tiempo ser la iglesia de Dios (1 Corintios 10:32)? Porque Jesús es Dios en carne.
  34. ¿Le dará Dios su gloria a otro? No. Isaías 42:8.
  35. ¿Antes de Jehová, fue formado otro dios o lo será después? No. Isaías 43:10.
  36. ¿Cuál es la cosa que Dios no conoce? A otro Dios. Isaías 44:8.
  37. ¿Cuál es la cosa que Dios no puede hacer? Mentir. Tito 1:2.
  38. ¿Cuántos dioses debemos conocer? Uno solo. Oseas 13:4.
  39. ¿Cuántos nombres tiene el Señor? Uno. Zacarías 14:9.
  40. ¿Es bueno pensar en el nombre del Señor? Sí. Malaquías 3:16.
  41. ¿Dice la Biblia que solo Dios anda sobre las olas del mar? Sí. Job 9:8
  42. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de caminar sobre el Mar de Galilea (Mateo 14:25)? Porque Él es el Dios Creador. Colosenses 1:16.
  43. ¿Es Dios el único que puede perdonar el pecado? Sí. Isaías 43:25; Marcos 2:7.
  44. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de perdonar el pecado en Marcos 2:5-11? Porque Él es el Dios Salvador.
  45. ¿Es Jesús el verdadero Dios? Sí. 1 Juan 5:20.
  46. Si Dios y el Espíritu Santo son dos personas separadas, ¿Cuál era el Padre de Cristo? Mateo 1:20 dice que el Espíritu Santo era el Padre, mientras que Romanos 15:6, 1 Corintios 11:31, y Efesios 1:3 dicen que Dios era el Padre. No hay contradicción cuando somos consientes que Dios el Padre y el Espíritu Santo son uno y el mismo Espíritu. Mateo 10:20; Efesios 4:4; 1 Corintios 3:16.
  47. Cuando Pablo le preguntó al Señor quién era El, ¿Cuál fué la respuesta? "Yo soy Jesús." Hechos 9:5.
  48. Cuando Esteban estaba por morir, ¿Llamó a Dios Jesús? Sí. Hechos 7:59.
  49. ¿Alguna vez, llamó Tomás a Jesús, Dios? Sí. Juan 20:28.
  50. ¿Cómo puede Jesús ser el Salvador, cuando Dios el Padre dijo en Isaías 43:11, "Fuera de mí no hay quien salve?" Porque "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo." 2 Corintios 5:19.
  51. ¿Dice la Biblia que Jesús era Dios con nosotros? Sí. Mateo 1:23.
  52. ¿Dijo Jesús, "Yo y el Padre uno somos?" Sí. Juan 10:30.
  53. ¿Puede ser comprobado con la Biblia que Jesús y el Padre son uno en el mismo sentido que el marido y la mujer son uno? No. La Divinidad nunca fué comparada a la relación matrimonial. Jesús se identificó con el Padre de una manera que el marido y la mujer no se pueden identificar entre si mismos. Juan 14:9-11.
  54. ¿Dice la Biblia que hay un solo sabio Dios? Sí. Judas 25.
  55. Llama la Biblia al Espíritu Santo como la segunda o tercera persona en la Divinidad? No. El Espíritu Santo es el único Espíritu de Dios, el mismo único Dios obra en nuestra vidas. Juan 4:24; 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 12:13.
  56. ¿Pueden los Trinitarios mostrar que tres personas divinas estaban presentes cuando Jesús fue bautizado por Juan? De ninguna manera. El único, Dios omnipresente utilizó tres manifestaciones simultáneas. Sólamente una persona divina estaba presente--Jesucristo el Señor.
  57. Entonces, ¿Qué eran los otros dos de quien los Trinitarios hablan? Uno era una voz del cielo; la otra el Espíritu de Dios en forma de paloma. Mateo 3:16-17.
  58. ¿Qué dijo la voz durante el bautismo de Jesús? "Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia" Marcos 1:11. Como Hijo de Dios, Jesús era el Dios encarnado.
  59. ¿Dice la Biblia que Dios vertió su sangre y que Dios dió su vida por nosotros? Sí. Hechos 20:28; 1 Juan 3:16. Dios fué capaz de hacer esto porque Él llevó consigo un cuerpo humano.
  60. ¿Dice la Biblia que Dios vuelve con todos sus santos (Zacarías 14:5) y que también Jesús vuelve con todos sus santos (1 Tesalonicenses 3:13)? ¿Dos van a regresar? No. Sólamente uno regresa-nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo. Tito 2:13.