Buscar este blog

Enseñanzas de Bendición


Lo que Dios quiere, lo que Dios espera y lo que Dios exige
A) LO QUE DIOS QUIERE
1) Dios quiere que todos seamos salvos: No es verdad que Dios quiera salvar solo a unos y a otros no; hay muchas personas que dicen: "será que Dios no me tiene para salvación", pero la Biblia declara enfáticamente que "El quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” 1 Timoteo 2:3-4. Dios quiere salvar a tu familia, Dios quiere salvar a tus amigos, a toda la humanidad. Ese es el deseo amoroso de Dios como dice en Juan 3:16, "para que todo aquel que en El crea no se pierda más tenga vida eterna". El hecho de venir a este mundo y morir por nosotros es la más grande manifestación del amor de Dios que confirma su deseo de salvar a todos los hombres.
“Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva.” Ezequiel 33:11
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9

2) Dios quiere que tengamos salud: Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Juan 2. Son las palabras de Dios inspiradas por el Apóstol Juan. La enfermedad no nos pertenece, lo malo no viene de Dios porque toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces; mientras que todo lo malo proviene del abismo, del padre de las tinieblas. Por eso el Señor dijo: "El ladrón no vino sino para matar, hurtar y destruir, pero yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia". El deseo del Señor es que tu seas sano del cáncer, de la parálisis, y de cualquier enfermedad que haya llegado a tu vida.
40Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Marcos 1:41-41 Mire que el Señor no le dijo al leproso que en el momento no quería sanarlo; por el contrario El le dijo: "Quiero". Dios quiere que tú seas sano!

 3) Dios quiere que tengamos prosperidad
Hay algunos que todavía piensan que el cristiano tiene que vivir una vida de miseria, de pobreza, de hambre. Si bien es cierto que en algunos momentos se viven dificultades momentáneas en cuanto a lo económico, esto no quiere decir que siempre tenga que ser así. El se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos. Como podemos cumplir con el mandamiento de ayudar a los necesitados si no tenemos ni para nosotros mismos. Dios Quiere que seamos prosperados en todas las cosas... (3 Juan 2)
1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.  Deuteronomio 28:1-14
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Fil. 4:19
4) Dios quiere llenarnos de su Espíritu, de su presencia, de su unción: Dios no hace acepción de personas, El quiere dotar a cada creyente de su Iglesia con el poder del Espíritu Santo: Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Lucas 11:13

 B) LO QUE DIOS ESPERA
¿ Porqué entonces no se cumplen a veces esos deseos del Señor en nosotros? ¿Porqué todavía hay gente perdida, enfermos, arruinados y otros sin el Espíritu Santo? Es porque Dios espera de nosotros algo primero para poder actuar. El quiere un avivamiento en nuestra vida pero no lo hará sino hay personas que quieran hacer lo que El espera.
1)      El Señor quiere salvar a todos, pero espera que el hombre se arrepienta, es decir que se vuelva de su mal camino.
- Espera que haya intercesores que clamen por su familia y por la humanidad perdida:
“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” 1 Timoteo 2:1
- Espera que haya quién les predique:¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Romanos 10:14
2)      El Señor quiere que tengamos salud, pero espera que clamemos a El, que confiemos en El, que nos humillemos ante El. Espera que creamos que El es nuestro sanador y que no cambia, que lo que quiere hacer lo hace y no hay nada imposible para El.
3)      El Señor quiere bendecirnos materialmente, pero espera de nosotros fidelidad en los diezmos y ofrendas. (2 Co. 9:6; Malaq. 3:10)
Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38.
También espera que no nos preocupemos por lo material, sino que hagamos tesoros en el cielo y lo demás será añadido (Mateo 6:33).
4)      Dios quiere llenarnos de su Espíritu pero espera que:
a)      Haya adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:23)
b)      Que haya unanimidad y comunión entre nosotros (Salmo 133:1-3; Hechos 2:1)
c)       Que despertemos del sueño espiritual (Efesios 5:14)
  
C) LO QUE DIOS EXIGE

Deut. 10:12-13: Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
Cuando lo que Dios espera no lo encuentra en nosotros es allí cuando entonces nos exige. Encontramos en este pasaje cinco (5) “exigencias” de parte de Dios para que tengamos prosperidad, tanto material, física y espiritual.
 1)      Temor a Dios:
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12:13-14
“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” 2 Corintios 7:1

2) Andar en todos sus caminos:
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:13-14
¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. Oseas 14:9

3) Amarlo:
15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:15-18
 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 10:37-39

4) Servirlo con todo tu corazón y con toda tu alma
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Josué 24:14.

5) Guardar sus mandamientos y estatutos
Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3


LA PROFUNDA IGNORANCIA DE UN GUARDA
 
TEXTO: Génesis 4:9
INTRODUCCION: La Biblia afirma que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas ( Gen. 5:4 ) pero la historia se centra en estos dos debido al alto grado de tipología que representan: a los buenos y a los malos.
Aquí, esta historia nos ilustrará el como cada creyente tiene una obligación directa con su hermano; de alguna manera, nos hemos convertido en guardas.
 
•  LOS NOMBRES : Caín que es el mayor, viene del hebreo qânâ y significa “Posesión, adquirido” . Abel , de Hebel, y quiere decir “vanidad, pesar, lamentación, resuello”. Según algunos exegetas, estos eran mellizos debido a la expresión “después nació…” indicando que primero nació Caín y unos minutos mas tarde llegó el otro y como el mayor era el primer hijo de la historia de la humanidad, todo el énfasis se da sobre él.
•  LAS OFRENDAS : “Andando el tiempo…” probablemente significa que era un día de culto o de descanso. Caín trae su ofrenda al igual que Abel. Ambos habían sido enseñados en la adoración al dueño y Creador de todo. Ambas ofrendas expresaban gratitud , acción de gracias y devoción a Dios. Ambos trajeron del fruto de su trabajo. Era una aptitud de adoración y reconocimiento. Ninguna era mejor que la del otro, pues ambos trajeron proporcionalmente lo que tenían, pero hubo algo detrás de todo que no dejó a Dios ver con agrado a Caín ni su ofrenda.
•  DIOS, CAIN Y ABEL: La Escritura dice que Dios miró con “agrado” a Abel y su ofrenda, ¿por qué? No se menciona la razón por la que Caín es rechazado con su ofrecimiento. Ni siquiera se menciona que haya llevado de lo peor de sus frutos. Tal vez, llevó lo mejor, lo mas bonito, pero fue rechazado; su hermano por el contrario fue acepto con su ofrenda. La palabra “agrado” en hebreo significa “ mirar penetrantemente, ansiosamente, con sumo interés” . La Gran diferencia radica en lo que dice hebreos 11:4 , que Abel ofreció con fe, había un principio en su persona y ofrenda que no estaba en Caín. Abel ofreció con la vista puesta en la Voluntad de Dios como norma suya y en la gloria de Dios como objetivo final, mientras que Caín lo hizo basado en su confianza, en su altivez, sin profundidad, sin fe.
•  RESPONSABILIDAD DE CUIDAR : Dios demuestra que se interesa por nuestras emociones ( ¿ Por qué decayó tu semblante ?) y advierte sobre el peligro de enojarse con su hermano por cosas que uno mismo se busca: “el pecado está a la puerta” . Aquí encontramos que
•  No hay razón: No había motivo para enojarse con Dios. Lo sucedido era consecuencia de su no recto corazón. Dios puso vida y bendición; todo delante de Caín. Él podía escoger. Es como si Dios le hubiera dicho: “Si en lo sucesivo obras bien, si te arrepientes de tu pecado, reformas tu corazón y tu vida, y ofreces tu sacrificio de mejor manera, serás todavía aceptado, tu pecado será perdonado, y tu bienestar y honor restaurados; todo marchará bien”.
•  Dios puso muerte y maldición: “Si no vas obrar bien, si persistes en esa ira y, en vez de humillarte delante de Dios, te endureces contra él, el pecado está a la puerta”
•  ¿Dónde está tu hermano?: Parece que Dios tenía en mente que el mayor cuidaba al menor y por ello le pregunta. Pero Caín había cometido un crimen atroz. Lo había asesinado.
•  GUARDA DE TU HERMANO : El Señor pregunta a Caín por su tierno hermano y la respuesta es vulgar, insolente y vergonzosa. Este hermano había asesinado a su hermano menor, al buen hermano que no le había maltratado nunca, y aunque fue advertido, persistió en su lúgubre propósito.
La pregunta de Dios es concluyente, enfática y persistente. ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué sabes de él? ¿Tienes idea de qué hace? ¿Cómo está en su vida espiritual? ¿Le ayudas a caminar? ¿Lo cuidas de los peligros y tentaciones?
La respuesta de Caín es consecuente con su hecho. Un pecado lleva a otro y este, petulante y desafiante dio su respuesta. El pecado le había hecho renunciar a su derecho inalienable de fraternidad. Consumó su maldad y dio a luz el homicidio. Pero no se daba cuenta que la sangre de su hermano clamaba a Dios, suplicaba, gritaba en el silencio que Caín era el culpable.
 
•  LA IGNORANCIA DEL GUARDA : Un guarda es aquél que cuida, que es un centinela, que vigila, que monta guardia. Caín debería serlo para su hermano pero la envidia no lo dejó y prefirió hacerse el ignorante, el desentendido que sincerarse con el Dios que todo lo sabe.
•  Hay dos clases de ignorancia : ( 1ª ) Ignorancia total: Esta es donde no se sabe absolutamente nada. No se sospecha, no se tiene idea. No media la voluntad por que ignora, desconoce todo. ( 2ª ) Ignorancia voluntaria : Es la que aunque se sospecha o se tiene idea del asunto, no quiere conocer. Allí media la voluntad. Pedro habla de burladores que voluntariamente ignoran ( 2ª Pedro 3:3-5 ) Caín quiso ignorar; voluntariamente escogió ser un ignorante. Pensó que era mejor no saber cuando sabía, cuando era testigo y culpable de traición, de odio, de envidia y de ira.
•  SEAMOS GUARDAS SABIOS : La iglesia se compone de gente que todos los días llega; unos mas avanzados que otros y gente de tiempos, unos que crecen mas que otros. Pero todos somos humanos, débiles, con inclinaciones, con tormentas en la vida, con pruebas, dificultades, temores, angustias, tentaciones y a veces voluntad voluble.
 
Todos nos llenamos de desánimo, a veces pensamos que es muy duro el camino. En ocasiones, el enemigo nos asecha, nos ataca. Hay pereza para asistir a los cultos, para leer la Biblia, para cantar, para ofrendar o diezmar. Llegan confusiones doctrinales, dudas sobre la salvación, la Biblia o los hermanos. Nos sumimos en depresiones, y nos sentimos solos.
Es allí donde cada uno debe convertirse en guarda del hermano, (no para criticarlo, no para murmurar o denigrarlo, sino para ayudarlo, para estimularlo, motivarlo a seguir. Cuando no viene al culto, que haya un centinela invitándolo, que cuando sus convicciones sean sacudidas, haya un vigía, orientándolo, que cuando esté a punto de caer, el guarda, lo sostenga; que nos convirtamos en hermanos y no renunciemos como Caín a un derecho inalienable de hermandad, de fraternidad, de amor y convivencia.
 
“Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (1ª Juan 3:11-12

Emocionalismo o Gozo del Espíritu

 Introducción
Emocionalismo: Es la alteración del estado de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de ciertos cambios fisiológicos
Las expresiones faciales manifiestan el estado de ánimo de una persona:

1) IRA: 2 Sam. 12:5-6; Daniel 3:19
2) MIEDO:  Dan.3:24;  Gén. 28
3) REPUDIO, MENOSPRECIO: 2 Pedro 2:10
4) ASOMBRO: Lucas 5:25-26
5) ALEGRÍA: Mateo 13:20
6) TRISTEZA: Mateo 19:16-22

Tenemos entendido que la esencia de la religión verdadera es el amor, gozo y paz, algunos de los frutos del Espíritu son emociones que llenan el corazón del que conoce a Cristo.

No puede haber amor sin emoción. Ninguna esposa creería a su esposo cuando dice que le ama si nunca  le mostrara emoción o sentimiento hacia ella.

Es así también en la vida cristiana. El amor de Dios en el corazón produce hondas y sinceras emociones en la vida del cristiano.
Hay 4 aspectos de la vida cristiana en que los sentimientos y emociones juegan un papel importante…
1)   La inquietud que siente el pecador bajo la convicción que el Espíritu Santo da de sus pecados: Hallándose culpable delante de Dios, el pecador siente vergüenza, tiembla y llora ante la justicia divina (Isaías 6:5). Aquí hay emoción y sentimiento.
2)   El gozo que experimenta el pecador cuando sus pecados son perdonados: El terror que sentía el pecador ante la ira de Dios, se cambia en gozo inefable, al comprender que Dios por su amor ha perdonado sus pecados. Miremos la experiencia de David . Salmo 32.
Nota : Cada persona reacciona según su propia naturaleza. Si hay naturaleza divina, su reacción es espiritual. Si su naturaleza es carnal su reacción es puramente canal y humana.
Algunos sienten que un gozo y una paz profundos invaden su ser entero. Otros lloran de gozo, cuando es del Espíritu. Cuando es  de la carne hay desórdenes. (I Reyes 18:26-27)
3)   La paz constante que experimenta el cristiano como resultado de la seguridad de salvación: Este gozo puede expresarse de vez en cuando por palabras, cantos y acciones, las acciones debe ser controladas y ordenadas por el Espíritu Santo.
El creyente en particular no debe ser controlado por las emociones, conmociones y sentimientos, porque son humanos, sino que cuando el Espíritu Santo impacta en el creyente toca nuestras emociones…

Conmociones y sentimientos quedan a la vez controlados por el Espíritu (1 Cor.14:39-40)
El impacto del Espíritu generalmente deja un sentimiento profundo y constante en el alma.

Pueden venir pruebas y tentaciones, pero el cristiano está seguro que Dios no le abandona, esto le imparte confianza.
4) Momentos de alta emoción espiritual producidos por un avivamiento (Hechos 2:1-4; 3:7-8)
Estas emociones son el fruto de un culto de campaña de evangelismo, por expresión de cantos vivos, la oración espontánea en conjunto, lágrimas y testimonios o expresiones como amén, aleluya!

El mundo no entiende esto, por eso nos critica, más nosotros sabemos que esto es del Espíritu (Hechos 2:12-13)


Salvaguardia Contra El Emocionalismo

Las emociones, conmociones y sentimientos, no pueden llevar al creyente a un emocionalismo desmedido y desordenado, de tal manera que lo desborde a hacer cosas inusuales salidas del Espíritu, que al mismo tiempo escandalizan la verdadera fe del evangelio y la alabanza.

Aunque la iglesia del Señor reconoce la expresión válida de emociones sinceras en la vida cristiana, a la vez comprende que es fácil fomentar expresiones exageradas y emocionalismo vacío  que lleva a repudio espiritual.

Es fácil permitir a las emociones superficiales e impresiones interiores, dominar la vida y llevarnos a extremos vergonzosos.
Para guardar al cristiano del peligro del emocionalismo es bueno enseñarle cuatro prácticas bíblicas:

1) BUSCAR MAS DEL AMOR DE DIOS
La persona que de veras ama a su prójimo no usará expresiones ni acciones que disgusten a los inconversos o hagan al creyente repulsivo ante ellos.

2) SIEMPRE HAY QUE JUZGAR LAS ACCIONES POR LA BIBLIA (1 JUAN 4:1)
Llevar al cristiano al conocimiento de la palabra de Dios, a no creer todo ni hacer todo.
“Todo me es lícito, más no todo conviene, todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna” 1 Cor. 6:12
“Todo me es lícito, pero no todo edifica” 1  Cor. 10:23
3) SIEMPRE HABRÁ QUE RESPETAR LA INTELIGENCIA (ENTENDIMIENTO)
Dios nos ha dado mentes sanas.  Muchas expresiones y acciones dañinas, pueden evitarse con solo usar la inteligencia que Dios nos ha dado. Hay personas que cuando se entregan al emocionalismo no usan su inteligencia, que es también don de Dios.

4) SIEMPRE HABRÁ QUE RESPETAR EL CONSEJO Y EJEMPLO
Los cristianos sinceros quienes muestran una vida cristiana uniforme, en su experiencia pueden ayudar al cristiano a evitar muchos de los excesos de emocionalismo vacío
(Job 12:12)

Hay que hacer una aclaración con respecto a otros que se van al extremo del formalismo frío y ortodoxo; de esto hay que tener mucho cuidado, queriendo evitar el emocionalismo caen en el otro error o extremo.

Practicando las salvaguardias arriba mencionadas, contra el emocionalismo desmedido y exagerado podemos conservar el fervor cristiano sin exceso, y a la vez controlar el emocionalismo vacío sin caer en el formalismo frío y seco.


LA DANZA EN LA CARNE PRODUCE MUERTE

1) La Danza ante el becerro produjo la muerte de más de 3.000 israelitas (Ex.32:19,27,28)
2) La Danza de la hija de Herodías produjo la muerte de Juan el Bautista (Marc. 6:22,24-28)
3) La Danza de los 450 profetas de Baal produjo sus propias muertes (1 Rey. 18:26,40)

LA DANZA EN EL ESPIRITU PRODUCE VIDA
1) La Danza de David (2 Sam.6:14) por el gozo de llevar el arca a Jerusalén.
2) La danza por el regreso del hijo pródigo (Lucas 15:25,32):  “porque mi hijo era muerto y ha revivido”

¿Qué hacer en cuanto al emocionalismo?

El mundo no puede ver lo que pasa dentro de nuestro ser, pero si puede ver nuestras acciones. Es necesario pues, una disciplina personal, para controlar nuestras acciones y moldearlas según las normas del Espíritu.

La iglesia tiene la obligación de ayudar a sus miembros en la vida cristiana, por medio de reglas de conducta, con tanto interés como lo hace al definir su doctrina cristiana.

Los artículos de fe de nuestra constitución basada en las Sagradas Escrituras, exigen al miembro de la iglesia evitar toda clase de pecados.

Además le exhorta a mostrar con su vida, las virtudes cristianas, haciendo bien a su prójimo, guardándose en santidad al Señor, asistiendo a los cultos en los templos con reverencia.

El propósito de estas reglas es de evitar el mal y vivir el bien. Cuando el cristiano esté en duda, puede acudir a sus reglas de vida que la iglesia ha encontrado a través de los años, para bien de los cristianos.

Son principios espirituales y bíblicos para el diario vivir en la sociedad en que el cristiano se encuentra.  Recordando que somos embajadores, como tal hay que vivir de acuerdo a la ética del cielo.

Hemos heredado de nuestra iglesia ejemplos muy especiales, tales como la conversión, el bautismo, la llenura del Espíritu Santo, la santidad y el orden.
“Es hermosa la heredad que me ha tocado” Salmos 16:6


Conclusión
El emocionalismo produce un cambio en la temperatura corporal. Todo ello estimula al individuo o a alguna parte de su organismo para aumentar su actividad.
Algunos bailan, otros gritan, saltan, se tiran al piso, rechiflan, golpean a los demás, se desnudan y muchas cosas más…
Todas las reacciones emocionales están acompañadas por alteraciones fisiológicas momentáneas.
Pablo nos da clara luz al respecto de lo que es el verdadero gozo. Gálatas 5:22-23
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”



MANJAR DEL CIELO O COMIDA DE CERDOS
Lucas 15:11-32
INTRODUCCIÓN : En el ir y venir de la vida diaria, hay ciertos obstáculos y altibajos que a veces nos obstruyen el camino por donde trasegamos.
Alguien llegó a decir: “No te rindas aunque el paso sea duro como el hielo que tu triunfo puede estar a la vuelta de la esquina. Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado, descansa si te urge, pero nunca tu te rindas” y concluye diciendo: ”La vida es rara con sus hechos y muchos fracasos vienen; sin embargo tú lo puedes, tú lo puede, ¡no te rinda!”
 
•  LA PARÁBOLA:
•  Su Condición de privilegio : alimento, ropa, abrigo, calor humano, familia, etc.
•  Su Orgullo : “ dame ” es como si el padre le debiera algo.
•  Su engreimiento : “ cansado ” de obedecer y deseó la “falsa libertad”
•  Su deseo : Administrar por sí mismo lo suyo. Pensó que tenía suficientes capacidades para velar por sí mismo.
•  SU VIDA DE MALDAD:
•  No supo : malgastó todo ( indicando que el hombre que se aleja de Dios está distanciado, lejos)
Miseria y necesidad : (v.14) Deseaba el pan duro de la miseria, pero ni a eso tenía derecho. El pecado lo convirtió en un mendigo. tuvo que ir a cuidar cerdos, cayó en la miseria y la necesidad, él, que no había conocido el hambre, deseaba comer la COMIDA DE LOS CERDOS. Realmente no tenía buen aspecto, estaba sucia, seguramente húmeda, y con toda certeza no tenía buen aspecto, no deseaba saborearla, solo “deseaba LLENAR SU VIENTRE de las algarrobas que comían los cerdos” (v. 16). Cuando el cristiano deja de alimentarse de las cosas espirituales y empieza a comer las cosas terrenales, empieza a ABURRIRSE de Dios (Is. 43.22). La comunión le parece interminable, la lectura de la Biblia insulsa, las reuniones le parecen un rito vacío. En cambio, ¡los programas de TV le encantan!, conoce las tertulias y los cotilleos de la “prensa del corazón”, su ilusión es ir al cine a ver una película, y le encanta hojear las páginas de los catálogos, comparar precios y pensar en qué es lo que más le gusta, para comprárselo. Ha perdido el apetito de Dios. Ahora desea comer comida de cerdos.
 
La comida de cerdos, sólo es buena para llenar el vientre. No es deliciosa como los manjares espirituales. La comida de cerdos no está hecha para un hijo de Dios, sino para los hijos de ira. La comida de cerdos es vulgar, simple, vacía. Todos los cerdos se agolpan para comer todo lo que puedan, y la verdad, que al verlos comer con tantas ansias uno piensa que debe ser un selecto alimento.
Pero sólo es comida de cerdos.
•  Vil servilismo : (v. 15) Se arrimó a un ciudadano. La expresión “ Arrimó ”, en griego es que “se apegó ”, le molestó para que le diera un trabajo aunque fuera bajo y fuera de sus costumbres. Lo más vil para un judío, ¡apacentar cerdos!
•  Insatisfacción : (v. 16) Siempre tuvo el deseo de llenar su vientre. Un ser racional, apetecía el manjar más ordinario del más bajo de los animales ( lo que el mundo ofrece solo es algarrobas)
•  Locura : (v. 17) El pródigo volvió en sí , lo que indica que estaba enajenado, fuera de sí. Con el solo hecho de irse de casa, ya estaba fuera de lógica.
•  Muerte : (v. 24 y 32) ¡El estado del hombre alejado de Dios es de muerte y perdición!
•  ARREPENTIMIENTO:
•  Volvió en sí . Eso es sinónimo de arrepentimiento y reflexión: “En casa de mi padre, ¿cuántos jornaleros hay con abundancia…?”
? Tomó una resolución: “Me levantaré”. Es una decisión sabia; no podía dejarse tirado.
? Declaró: “Le diré”. Debía expresarle a su padre toda la verdad.
? Reconocimiento: “Yo no soy digno de…” Él sabía que ya no tenía derechos, que los había perdido y si algo se le volvía dar, era pura gracia y misericordia.
•  APLICACIÓN: En Dios hay dos atributos que aparentan ser contrarios a simple vista, que son Misericordia y Justicia.
Sin misericordia, la justicia sería implacable y todos los hombres estuviéramos perdidos; sin justicia, la misericordia sería una indulgencia culpable hacia el pecado, y el universo se hundiría en la anarquía. Es en su misericordia que Dios ha tenido compasión del pecador, pero en su justicia le salva solo quitando de sobre él su pecado” , por el sacrificio de Cristo en el calvario.
 
RECUERDE: Estábamos en el lodo cenagoso, en la basura; es más, bajo el estiércol y hasta allá Dios metió su mano sin escrúpulos y nos arrancó de la podredumbre para llevarnos a la ducha del calvario, donde nos bañó con su sangre y nos echó el perfume de su Espíritu y ahora usamos nuestra boca para que produzca frutos de labios que confiesen su nombre.